Con el objeto de dar a conocer los beneficios que ha generado el turismo en diversas localidades del país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró un mapa de beneficios, basado en la experiencia y los resultados de los último diez años.
"Bosque de Titancayoc", bosque de Puyas o Titancas más grande del Perú, ubicado en el Distrito de Vischongo, Provincia de Vilcashuaman, Región de Ayacucho. |
A modo de síntesis, estos beneficios son los siguientes:
1.- Genera empleo local, tanto directo como indirecto
La llegada de turistas aumenta la oferta en el consumo de bienes y servicios, y permite un mayor dinamismo de la economía local. Surgen negocios dedicados a la actividad hotelera, gastronómica, servicios de tours, recreos, lúdicas y otros. Asimismo, aparecen "negocios complementarios" como los agentes financieros, boutiques, farmacias y otros.
2.- Integra a las comunidades locales en la actividad turística, logrando una cooperación estratégica
Todas las comunidades cercanas a los destinos turísticos tenderán a la integración y cooperación mutua, permitiendo la diversificación de los servicios ofrecidos, que, a su vez, fortalecerá la creación de una cadena de negocios estratégicos. Esta integración es mayor cuando en una misma localidad existen diversos destinos turísticos.
3.- Atrae inversionistas
El flujo económico en crecimiento atraerá a inversionistas especializados en el sector turístico (nacionales y extranjeros). La aparición de grandes cadenas de hoteles y restaurantes colocará en mayor valor los destinos turísticos de la localidad (Ej. Cusco-Ollantaytambo, Arequipa-Colca, otros)
4.- Genera beneficios económicos para la comunidad
A mayor ingresos económicos, mejor será la calidad de vida la población local. Se reducirá la tasa de pobreza y desempleo, y generará mayores oportunidades de superación y desarrollo.
5.- Se promueve y pone en valor las manifestaciones culturales locales (costumbres, música y otros)
6.- Fomenta el mejoramiento de la infraestructura pública (vías de comunicación, servicios públicos, entre otros)
A mayor demanda de turistas, mayor será la demanda de infraestructura pública. El Estado destinará mayores partidas para los sectores que representan importantes focos económicos locales o regionales.
7.- Permite la preservación y conservación del medio ambiente
La actividad turística va de la mano con la protección del medio ambiente.
8.- Promueve la apertura y restauración de zonas arqueológicas y monumentos arquitectónicos.
El flujo de turistas obligará a las autoridades locales y comunales a conservar los monumentos arqueológicos o restos históricos. También permitirá la permanente investigación arqueológica y la inmediata puesta en valor de nuevos descubrimientos.
9.- Mejora la calidad de vida de la población beneficiada, de forma directa e indirecta
Sin duda, la mejora de la calidad de vida es el objetivo de toda actividad económica. El turismo ha permitido sacar de la pobreza y darles mejores condiciones de vida a diversas comunidades campesinas u originarias de la costa, sierra y selva del país. Se trata de una actividad económica completamente rentable y sostenible, cuya proyección económica va en crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario